Bueno, BONITO y barato


El verano es la mejor época para comprar bonito a muy buen precio. Al ser de tamaño más pequeño que el atún acumula menos mercurio y tóxicos, aunque esto depende tambien de otros muchos factores, entre ellos la zona de pesca de la que proceda.
El bonito es un pescado azul o graso, con un aporte de grasa de un 6%. Las grasas que nos aporta son cardiosaludables, nos ofrecen beneficios como:

* Disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos (responsables normalmente de que se produzcan infartos cerebrales y cardiacos)
* Contribuyen a reducir la tasa de colesterol LDL (“colesterol malo”)
* Disminuyen la tensión arterial
* Protegen las paredes de nuestras arterias
* Fluidifican la sangre mejorando la circulación

Estos beneficios son debidos a su aporte de ácidos grasos, en concreto eicosapentaenoico (AEP) y docosahexaenoico (ADH) que, junto con el alfalinolénico forman el grupo de omega 3. Grasas de tipo poliinsaturado que aportan a nuestro organismo muchos beneficios como su acción antiinflamatoria útil en el tratamiento de la artritis reumatoide, de la colitis ulcerosa o de la psoriasis. 

Es importante que en nuestra dieta exista un equilibrio entre el omega 3 y el omega 6. Los omega 6 son aportados por las margarinas y otras grasas vegetales poliinsaturadas y en exceso muchos estudios los asocian con respuestas inflamatorias ligadas a muchas enfermedades.
Un uso fácil del bonito es tenerlo preparado en escabeche para poder aportarlo a nuestros platos sin apenas invertir tiempo.
Esta es una receta de bonito en escabeche que yo preparo en los meses de verano y utilizo en mis ensaladas a lo largo de todo el invierno.
Para un bonito de unos 4 kg:
Paso 1- Poner 3 litros de  agua con 20 gr de sal y 4 hojas de laurel a hervir.
Paso 2- Mientras comienza a hervir el agua partir el bonito en rodajas gorditas ( unos 3-4 dedos), muy fino se queda más seco.
Paso 3- Una vez que hierva el agua introducir el bonito y dejarlo cocer unos 5 minutos. Retirar la cazuela del fuego y dejarlo reposar dentro del agua 24 horas. Puede ser fuera de la nevera, pero yo prefiero hacerlo en la nevera, dependerá de la temperatura ambiental de esos días.
Paso 4- Hervir unos botes de cristal y dejarlos enfriar.
Paso 5- Limpiar las rodajas de bonito, eliminar piel y espinas e introducir los lomos de bonito en los botes dejando espacio para el escabeche.
Paso 6- Llenamos cada bote 2/3 de aceite  1/3 de vinagre y añadimos 4-5 granos de pimienta negra.
Paso 7- Tapamos los botes y los hacemos hervir de nuevo al baño María para hacer el vacío.
Podríamos conservarlos así, pero por los riesgos de las conservas caseras y el botulismo , yo prefiero guardarlos en congelador e ir sacándolos para su consumo a lo largo del invierno. Esto es de suma importancia para tu salud, muchísimo cuidado con las conservas caseras.
¡Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.