El colágeno de los huesos y cartílagos está formado por glicina, lisina y prolina, aminoácidos no esenciales que nuestro cuerpo es capaz de sintetizar, pero un aporte extra de colágeno ha demostrado tener beneficios para nosotros. Este lo podemos obtener a través de colágeno hidrolizado o de forma más natural a través del caldo de huesos.
Si tenemos paciencia y una buena elaboración del caldo, estos aminoácidos de los huesos pasarán al caldo y luego nuestro organismo se podrá aprovechar de ellos. También podremos extraer parte del calcio del hueso y recibir un aporte extra que no nos vendrá mal.
Durante muchas generaciones se ha disfrutado de los beneficios de una buena sopa, pero las prisas con las que se elabora esta en la actualidad hace que solo comamos agua con sabor a huesos y verduras, sin disfrutar del resto de los beneficios de los que hemos hablado, ya que hoy una sopa en los mejores casos podemos tenerla 2-3 horas al fuego, pero esto no es suficiente para extraer todo el colágeno y los minerales, la sopa debería de tenerse al fuego lento más de 12 horas (ideal 24) y esto no es habitual hoy en día, además para descalcificar el hueso deberemos de añadir dos cucharadas de vinagre (yo utilizo de manzana) a la cocción.
Los beneficios del consumo de caldo de huesos:
* Gran aportación de nutrientes además de ser sabroso y muy aromático (es un placer despertarte por la mañana y percibir el aromá del caldo en preparación).
* El colágeno y la gelatina ayudan a regenerar las paredes intestinales, siendo muy recomendable en diarrea, colitis, Crohn.
* Ayuda a mejorar nuestro sistema inmune. El caldo de huesos es muy recomendado en protocolos autoinmunes como el AIP, esto puede estar relaccionado con la mejora que produce a nivel del sistema digestivo, muy implicado en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.
* La glucosamina y la condroitina que pasan al caldo ayudan a prevenir el deterioro de las articulaciones.
* La prolina y la glicina ayudan al control de la inflamación.
* El calcio y el magnesio ayudan tanto al desarrollo de nuestros huesos como a su conservación , estando por ello especialmente indicado en personas con osteoporosis.
La elaboración del caldo:
Ingredientes:
4l de agua
un kilo de huesos
dos cucharadas de vinagre
verduras como puerro, zanahoria, cebolla,calabacín…. (opcional)
1 cucharadita de cúrcuma
1 hoja de laurel
Poner todo ello a cocer de 8 a 24 horas, cuanto más tiempo lo dejemos más nutrientes pasarán al caldo. Yo utilizo para ello una Crock Pot, por el ahorro en energía, pero puede hacerse en cualquier cocina con la temperatura al mínimo, en cocina de carbón …
Una vez pasado ese tiempo podrás disfrutar de tu maravilloso caldo de huesos.
Puedes consumirlo así o añadirlo a sopas, guisos..
En nevera dura una semana. Se puede congelar sin que pierda sus beneficios. si quieres congelarlo y que te ocupe menos volumen puedes hervirlo y concetrarlo y así ocupará menos en tu congelador.
Yo no le añado sal, para que luego no me interfiera en los platos a cocinar.
Los huesos pueden ser de ternera, cerdo, pollo… y mucho mejor si los animales han recibido una alimentación natural de ganado criado con pasto.
Si los huesos tienen tuétano ¡¡¡no dejes de comértelo!!!