El gluten en el colegio suele ser el principal problema para familias con hijos celiacos en septiembre, mes de la vuelta al cole y de los rompederos de cabeza. Si lleva varios años en el cole, la familia ya tendrá unas pautas establecidas (hablar con el tutor, con el jefe de comedor, recordárselo a las familias de sus amigos…) pero si es el primer año las dudas y los nervios afloran.
Deberemos de exponer el tema siempre con tranquilidad, siendo claros y concretos y transmitiendo normalidad, de esta forma nuestro hijo también se lo tomará como algo normal, simplemente necesita no comer algunas cosas, pero esto no debe de influir para nada en sus relaciones sociales.
“Nunca deberemos de excluir a nuestro hijo de actividades por el miedo a contaminación”.
Para que todo vaya perfecto deberemos de seguir unas pautas muy sencillas:
- El niño debe de tener un informe médico que podamos aportar en el colegio, por ello es tan importante no retirar precipitadamente el gluten antes del diagnóstico y completar todos los estudios que su pediatra/gastroenterólogo considere necesarios.
- Una vez que el colegio está informado tendremos una reunión con el jefe de cocina y con el jefe de comedor. A muchas familias con diagnósticos recientes les inquieta que su cole no disponga de opciones sin gluten, pero, desde la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, todos los colegios tienen la obligación de ofrecer un menú sin gluten para los alumnos que así lo necesiten. Si un centro escolar no puede ofrecer menús sin gluten, deberá garantizar la refrigeración y adecuado calentamiento de la comida facilitada por la familia, siempre evitando el riesgo de contaminación cruzada. El contactar con los responsables de cocina y comedor nos va a permitir conocer el protocolo a seguir y poder explicárselo a nuestro hijo. Esto le dará seguridad y confianza el primer día que se tenga que quedar a comer.
- Una vez tenga asignada clase y tutor nos pondremos en contacto con él, le expondremos la situación y veremos qué grado de conocimiento tiene sobre la celiaquía, alimentación sin gluten, contaminación cruzada… Si es necesario podemos ofrecerle nuestra ayuda, guías informativas, cuentos para explicar al resto de los alumnos. En cuanto a los compañeros, si estos entienden que comer ciertas cosas puede hacer que su compañero se ponga “malito” y le “duela la tripa”, rápidamente lo interiorizan y evitan todo aquello que puede poner malito a su compañero. Si los niños son pequeños podemos hacerlo a traves de cuentos como “Don Gluten el travieso” o “Caperucita celiaca”. Este último puedes descargarlo descargar aquí.
- Otro aspecto importante en el aula, sobre todo si el niño es pequeño, son los materiales. Muchas ceras, colores, plastilinas … contienen gluten. Puedes leer más sobre ello aquí. El niño celiaco puede tocar material con gluten, al no tratarse la celiaquía de una alergia, pero siempre debemos asegurar una buena higiene de manos posterior y que ningún material entre en contacto con su boca. Es muy importante que el niño adquiera estos hábitos de higiene tanto en el cole como en casa. En los niños muy pequeños es muy importante, explicarles que el material no se come, pero si vemos que va a ser difícil su control los primeros años podemos optar por tener material sin gluten.
La plastilina es posiblemente el material con más riesgo, te dejo aquí unos ejemplos de pastilina sin gluten segura para los niños con celiaquía.
- En el patio se han de seguir las mismas pautas estrictas que en el comedor, si el niño lleva un pequeño almuerzo es importante que no intercambie alimentos con sus compañeros así como, que se acostumbre a proteger sus alimentos de la contaminación cruzada. Es importante también que no acepte ningún alimento siempre que no esté completamente seguro de que no contiene gluten.
“Con unas sencillas pautas, la vuelta a clase ha de ser un momento alegre, deseado y seguro, para el niño que éste comparta con sus compañeros sin riesgos para su salud”.
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables