Mujer y celiaquía

La mujer presenta 3 veces más posibilidad de desarrollar cualquier enfermedad autoinmune que el hombre, entre ellas la celiaquía, es decir, por cada hombre celiaco hay tres mujeres.

El sistema inmune de la mujer está más reactivo, existen varias teorías que intentan explicarlo, pero ninguna de ellas está clara. Se han encontrado más de 600 genes diferentes entre hombres y mujeres y muchos de ellos están relacionados con la inmunidad.

Viendo está tendencia tenemos que tener en cuenta que la genética nos predispone pero necesitamos además de esta predisposición un detonante (el gluten), que prenda el interruptor y un sistema inmune más estresado incapaz de apagar este interruptor una vez la reacción autoinmune comienza.

Aunque en el mundo actual la situación de estrés se puede presentar en cualquier momento, existen dos situaciones en la vida de la mujer que pueden hacerla más vulnerable y presentar de forma natural más estrés, estas dos situaciones son:

  • El embarazo. En este momento se precisa una gran tolerancia de nuestro sistema inmune para no atacar al feto. Esto conlleva una serie de reajustes que pueden hacer que las enfermedades autoinmunes puedan mejorar ligeramente durante el embarazo pero empeorar tras el nacimiento. Muchas veces si la celiaquía no ha sido diagnosticada en la infancia es tras el embarazo cuando se produce su diagnóstico.
  • La menopausia es otro momento de grandes cambios en la mujer, deberemos tener en cuenta que una celiaquía no diagnosticada puede llevarnos a una menopausia precoz, por ello es algo habitual descartar el diagnóstico de celiaquía durante el estudio de una menopausia precoz.  

La enfermedad celiaca además puede producir problemas reproductivos, desde falta de menstruación al llegar a la adolescencia (amenorrea) a problemas de fertilidad cuando la mujer quiere ser madre. Es este momento, en el que el embarazo no llega o en el que se producen abortos de repetición, cuando muchas veces se diagnostica una celiaquía desconocida.

Además de estos problemas de infertilidad podemos ver problemas durante el embarazo como son retrasos en el crecimiento uterino (RCIU), bebes con bajo peso al nacer (BPN), retrasos en el desarrollo del feto para la edad gestacional, mayor riesgo de partos prematuros, etc. Todos estos problemas suceden cuando la mujer no ha sido diagnosticada, por ello es fundamental que se realice un correcto diagnóstico de la enfermedad celiaca (recordemos que un 70% de la población celiaca está sin diagnosticar). Al no saber su condición de celiaca, la ingesta de gluten altera sus microvellosidades intestinales y produce un deterioro en la absorción de los nutrientes (vitaminas, minerales…) necesarios para un correcto funcionamiento hormonal y para el desarrollo del feto.

Cuando la mujer está correctamente diagnosticada y realiza de manera adecuada la dieta sin gluten estos problemas desaparecen.

Otras enfermedades autoinmune que muchas veces se asocian a la celiaquía son aquellas relacionadas con el tiroides, tanto por falta de función (hipotiroidismo) como por exceso (hipertiroidismo). Es este caso la relación entre ambas enfermedades, celiaquía y enfermedades del tiroides, se relaciona con su carácter autoinmune, no mejorando con la correcta realización de la dieta sin gluten. El daño en el tiroides se produce porque los anticuerpos que se generan contra el gluten, además de atacar a las gliadinas, atacan a las células del tiroides (a su fracción proteica) al poseer ambas una estructura similar. Este ataque continuado lleva a la mala función del tiroides, a su deterioro y a que aparezca la tiroiditis. El hipotiroidismo de Hashimoto, es uno de los trastornos autoinmunes más relacionados con la celiaquía, entre sus síntomas podemos ver síntomas  cansancio, somnolencia, cefaleas, caída del cabello o piel reseca,  fatiga y pereza,  aumento de la sensibilidad al frío,  estreñimiento, dolor y rigidez articular, depresión… entre otros.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.