Espirulina: el alga pitufa.

 


La espirulina es un organismo vivo parecido a las algas que suele crecer en lagos con agua salada. Posee un color verde azulado característico.

Es una cianobacteria que ha sido  consumida por los seres humanos durante cientos de años en África (región Kanem de Chad)  y en diferentes regiones de México. Actualmente se comercializa en todo el mundo como alimento terapéutico.

 
 Las matas de algas microscópicas  flotaban en la superficie de los lagos y se recolectaban y secaban al sol en la orilla. Hoy en día se cultivan en muchos paises.

 
Su riqueza en proteinas ha hecho que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la recomendara para combatir la desnutrición en crisis humanitarias. En 2015 fue nombrada alimento del milenio.La NASA la utilizó con éxito como suplemento nutricional en sus misiones espaciales.
 
 
 Además de su valor nutricional, la espirulina también tiene efectos beneficiosos antioxidantes, antibacterianos, antitumorales, antiinflamatorios, antialérgicos y antidiabéticos. Estos beneficios se deben a sus componentes, incluye proteínas de alta calidad, minerales (hierro, cinc, magnesio, etc.),  ácido graso esencial gamma-linoleico, carotenoides, vitaminas (C, B12, E).
 
En la actualidad, la espirulina se comercializa en el mercado en forma líquida, en tabletas o en copos. La dosis de espirulina para las diferentes enfermedades no han sido establecidas, pero se recomienda  entre 1 y 5 gramos diarios.
Entre sus beneficios pòdemos ver:
 
1. Rica en hierro, ayuda aumentar la hemoglobina en los estados de anemia ferropénica.Rica en clorofila y ficocianina ayuda a inducir la producción de células madre en la médula ósea.
 
2. Favorece la eliminación de metales pesados, sobre todo arsénico, presente en el agua.
 
3. Fortalece la inmunidad.Tiene la capacidad de fomentar la producción de anticuerpos y citoquinas (interferones e interleucinas) que nos ayudarán a defendernos de virus y microorganismos y mejorar a  mejorar nuestro  sistema inmunológico. 
Nos protege frente  a las candidiasis.
 
4. Contiene sustancias antioxidantes,  protege a las células del organismo de la aparición de los radicales libres que aparecen en los procesos oxidativos y son responsables de muchas enfermedades y del envejecimiento.  Esto se debe a su contenido en ácidos fenólicos, entre los que destacan los tocoferoles (vitamina E) y el β-caroteno (precursor de la vitamina A).


5. Tiene un efecto hipolipemiante que se atribuye a una proteína, la ficocianina C.

6. Ayuda a estabilizar la presión sanguinea y ayuda a reducir el colesterol. 
En 2007, un grupo de investigadores mexicanos lo demostró en un estudio publicado en la revista Lipids in Health and Disease.

7. Efecto Antitumoral, la espirulina activa la actividad citotóxica de los linfocitos NK, responsables de  defendernos frente a infecciones virales y de eliminar células tumorales.

8. Aporta mucha energía y vitalidad, tiene un valor energético de 290 kcal/100 gr. 

9. Es buena para la vista gracias a su alto contenido en vitamina A (retinol) y en betacaroteno.



Te invito a seguirme en mi página de instagram @manjares_celiaquia_salud. 

!!!Comparte el artículo con todos aquellos a los que le pueda ser útil!!!


Bibliografía:
1. Ismail MF, Ali DA, Fernando A, Abdraboh ME et al. Chemoprevention of rat liver toxicity and carcinogenesis by Spirulina. Int J Biol Sci 5(4):377-387, 209
2.Torres-Duran PV, Ferreira-Hermosillo A, JuarezOropeza MA. Antihyperlipemic and antihypertensive effects of Spirulina maxima in an open sample
3. Cingi C, Sayin I. Evalúan las probables propiedades terapéuticas de la espirulina. Salud i Ciencia 18(6):535- 37, Oct 2011

¡Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.