Coronavirus y alimentación

¿Influye nuestra alimentación en el sistema inmunológico?
 Rotundamente  Siiiiiiiiiii
Reforzar nuestro sistema inmunológico es muy importante a la hora de luchar contra todo tipo de infecciones por virus, bacterias… entre ellas el virus COVID-19 que nos trae locos en estos momentos.
Una correcta alimentación es clave para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte, pero nunca podremos decir que sustituye al tratamiento en enfermedades graves.

Junto con una correcta alimentación, el ejercicio físico, el descanso y el control del estrés son claves para mantener saludable nuestro sistema inmunológico.

Son puntos importantes a tener en cuenta:
  • Un aporte de energía correcto, ni por encima ni por debajo de nuestras necesidades.
  • Una dieta variada y equilibrada, evitando los ultraprocesados, azucares, refrescos azucarados, grasas poco saludables… Es importante el priorizar el consumo de frutas y verduras frescas, cereales integrales, aceite de oliva, pescado …
  • Reforzar nuestra microbiota intestinal, al ser esta muy importante para un correcto funcionamiento del sistema inmune. Podemos ayudarla tanto a través de prebióticos (alcachofas, legumbres, ajo, cebolla…)  como con los probióticos (yogurt, kefir, fermentados…). Siempre será mejor si provienen de alimentos, pero ante necesidades muy importantes podemos tomarlos como suplementación.
  • Vitaminas muy importantes para el buen funcionamiento de nuestras defensas son vitamina A, D y C. En el supuesto de que no podamos salir a pasear al sol , no recibiremos el precursor de la vitamina D pero podemos encontrar vitamina D3  en el pescado, yema del huevo, lácteos …  La vitamina C podemos encontrarla en pimientos, cítricos, tomate, kiwi, espinacas…
  • Antioxidantes como la vitamina E, que nos ayuden a combatir los efectos producidos por el estrés en nuestro organismo (frutos rojos, hojas verdes como el kale, almendras, nueces…)
  • El selenio ( nuez de brasil, arroz, yema de huevo…) y el zinc (ostras, hígado, germen de trigo, cereales integrales…)  también son importantes.
Un rico caldo de huesos nos aporta gran cantidad de aminoácidos necesarios para nuestras barreras defensivas. ¡Anímate a probrarlo! Podéis ver la receta en esta otra publicación:
¡Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.