Las lentejas no contienen gluten. ¿Entonces por qué nos traen de cabeza a los celiacos?
La lenteja es una legumbre que de forma natural no contiene gluten.
La industria al envasar las lentejas, de acuerdo al Reglamento 852/2004, realiza 3 procesos para evitar la presencia de cereales: la criba, la separación por diferencia de densidades y la detección colorimétrica. Sin embargo, aunque esto se realice de forma exhaustiva pueden quedar granos de cereal, sobre todo en las lentejas de variedad “pardina”.
.
Esto sucede por diferentes causas:
- Las legumbres son “cultivo rotativo con cereales”. Es decir en el campo en el que ahora se plantan lentejas, la temporada anterior puede haberse cultivado trigo, cebada o centeno. Esto hace que puedan quedar restos de algunas semillas de estos cereales enterradas que pueden germinar con el siguiente cultivo.
- Por el uso compartido de maquinaria agrícola o almacenes que puede llevar a una contaminación con cereales.
- Algunos granos de cereales pueden pasar la criba debido a que las lentejas tienen un tamaño y color similar.
Por todo ello, aunque la industria intente minimizar el riesgo de la presencia de gluten, no es posible asegurar la ausencia de granos de cereal, sobre todo en las lentejas y en particular en la variedad pardina (su tamaño, color y peso es muy similar al del grano de gluten).
Las personas que presentan problemas con el gluten (celiacos, alérgicos, sensibilidad gluten no celiaca), a la hora de comprar lentejas secas deberán realizar una selección y limpieza muy meticulosa , seguida de un remojado, en el que flotarán los granos de trigo que pudieran aun permanecer entre las lentejas. Todo ello nos llevará a evitar consumos accidentales de gluten. Otra solución posible es comprar lentejas certificadas sin gluten.
Si las compramos ya cocidas y envasadas deberán ser siempre certificadas sin gluten, en caso contrario no serán aptas para personas con problemas causados por el gluten.
Una vez que sabemos como realizar su selección para no tener problemas con el gluten, podemos disfrutar de los beneficios de comer lentejas:
- Las lentejas son un alimento completo, nos aportan los tres macronutrientes (proteínas, hidratos y grasas) que nuestro cuerpo necesita para estar saludable.
- Son una buena fuente de proteinas vegetales. Las lentejas dentro de las proteinas vegetales son una de las de mejor calidad.
- Son ricas en fibra, lo cual favorece nuestro tránsito intestinal y nos ayuda con la saciedad.
- Nos aportan grasas poliinsaturadas muy saludables.
- Nos ayudan a controlas los niveles de glucosa.
Y a ti… ¿Cómo te gusta comer las lentejas? ¡Hay muchísimas opciones para consumirlas!
No te olvides de seguirme en Instagram y apuntarte a mi newsletter para recibir contenido exclusivo para suscriptores… ¡Es gratis!