Por mucho cuidado que tengamos en el día a día, en la elección de los restaurates, en las visitas a los amigos… siempre podemos tener un contacto accidental con el gluten. Hay sitios en los que tenemos claro que no es seguro comer , como cuando te preguntan “¿Cómo de celiaco eres?” (no existen grados de celiaquía, sino grados de lesión intestinal que se clasifican según la clasificación Marsh de 1 a 4); pero otras veces porque nos relajamos o porque los anfitriones desconocen algo puede darse un consumo accidental de gluten.
Los síntomas tras este consumo pueden variar desde celiacos asintomáticos a otros con múltiples síntomas. Entre los más habituales vemos:
* fiebre
* cansancio
* vómitos
* diarrea
* dermatitis herpetiforme
* mareo
* vértigos
* debilidad muscular
* dolor en las cuencas oculares
* cefalea
* hichazón
* acidez y reflujo
* toxicidad neurológica (inestabilidad para la marcha, mareo, neblina mental…). Para mí el peor síntoma hasta ahora del consumo accidental de gluten.
1. Descansar, relajarnos, dormir. Hemos dicho que uno de los síntomas es cansancio extremo, por ello lo mejor que podemos hacer es intentar descansar , siempre que el dolor abdominal o la diarrea nos lo permitan.
2. Hidratarnos. Con los vómitos y la diarrea perderemos mucha agua, es importante reponer el agua y los electrolitos perdidos. La principal fuente de hidratación es el agua, otra forma de aumentar la hidratación es el consumo de caldo de hueso (podrás ver sus beneficios y preparación en otro post).
3. El ayuno y dieta blanda también nos ayudarán, no sobrecargaremos nuestro cuerpo de toxinas y todas nuestras fuerzas se centrarán en recuperarnos.
4. Probióticos, colaboran en la reparación del intestino permeable que empeora en estos contactos inadvertidos con el gluten.
5. En casos de dermatitis herpetiforme la ropa de algodón, mejor holgada, la no exposición directa al sol (al menos en las horas de más intensidad), la temperatura baja del agua de la ducha y el secado e hidratación posterior con productos sin perfumes, colorantes.. como el aceite de almendras, argán o rosa mosqueta, nos puede ayudar a pasar mejor este mal trago.
Pingback: 5 Mitos Sobre La Celiaquía | Manjares, Celiaquía Y Salud