OMS “Prevalence of Obesity among Primary School |
Nunca un 2º puesto fue tan poco deseado.
En el último estudio de la OMS sobre obesidad infantil publicado este año, España ocupa el segundo lugar tras Grecia, con cifras que superan el 45% si incluimos sobrepeso, obesidad y obesidad severa.
Una causa importante de esta obesidad es el elevado consumo de azúcar que tienen nuestros hijos. Según la OMS, el azúcar libre o extrínseco (es decir, el azúcar añadido, refinado o sin refinar, ya sea por el fabricante, el cocinero o el consumidor y el azúcar presente en la miel, jarabes y zumos de frutas) no debe sobrepasar el 10% de la ingesta calórica total diaria y lo ideal sería buscar un consumo inferior al 5% para obtener beneficios para nuestra salud. Esta recomendación no se aplicaría al azúcar intrínsecos presentes en frutas y verduras enteras frescas,aunque sí a zumos y concentrados.
Los padres deberíamos tomar conciencia e intentar reducir de forma importante el consumo de azúcar en nuestros hijos.
Según el estudio “ANIBES” 2017, solo el 58,2 % de los niños españoles siguen estas recomendaciones; siendo el consumo medio para esta edad de 91,6 gr (42,9 gr intrínsecos y 48,7 gr extrínsecos)
Según el estudio estos azúcares extrínsecos provienen principalmente del chocolate, refrescos, bollería, lácteos, zumos y azúcar añadido a alimentos y cereales.
De todos estos azúcares los padres somos conscientes y la gran mayoría consentidores, pero ¿y los azúcares que no sabemos ni que existen? …
En la siguiente infusión relax para niños, de cada 100 gr de producto 95 son azúcares. En las indicaciones del producto se recomienda para un niño de 8 años 40gr de producto en 200ml de agua un máximo de 3 veces/día. Con una sola infusión nuestro niño estará tomando 38 gr de azúcares por encima del doble de la ingesta diaria recomendada que es de 17,5 gr.
¿Ves esto necesario?
Puede verse el estudio completo sobre obesidad infantil en la siguiente dirección:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6547273/