¡Una Navidad Sin Gluten!

Las Navidades son unas fechas en las que la familia se reúne en repetidas ocasiones alrededor de una mesa repleta de deliciosos alimentos. Por esta razón, son días en los que es más fácil perder el norte y no realizar una dieta estricta sin gluten como hacemos a lo largo del año.

Casi un 40% de los celiacos se contaminan en Navidad según una encuesta realizada el año pasado por Celicidad.

 Son diferentes las razones de estas contaminaciones entre ellas podríamos destacar el aumento del número de comidas que realizamos fuera de casa ya sea en restaurantes o en casas de familiares y sobre todo la “presión del grupo”. Muchas veces nos cuesta ir a casa de un familiar y decirle que no a un plato que nos ha preparado con todo el cariño pero que sospechamos puede estar contaminado, también nos cuesta  escuchar muchas, muchas veces “por un poquito no pasa nada”, “no seas así mujer… un día es un día”…

Ante todo, lo importante es estar concienciado de que la dieta ha de ser estricta y para toda la vida.

Un menú de Navidad puede ser sin gluten, rico y saludable para todos sólo con seguir unas pequeñas pautas.

Si el que cocina eres tú, todo es mucho más fácil. Si vas a casa de alguien puede ser interesante ver que conocimientos sobre la celiaquía tiene e incluso ayudarle con algunas indicaciones sencillas.

  • Avisar con antelación o si eres tú el anfitrión “Haz la compra ya”. Quizás algún ingrediente del menú sea más complicado de encontrar sin gluten, si nos organizamos con tiempo tendremos más opciones. Si te relajas en exceso puede que te quedes sin algún ingrediente clave para tu receta. En general la mejor opción es llenar la cesta con alimentos que carecen de gluten de forma natural.

Si el anfitrión tiene dificultados siempre podemos ofrecernos a llevar algún ingrediente más complicado.

  • Hornea y congela, haz espacio en el congelador y vete realizando aquellas preparaciones que se pueden congelar, así durante las fiestas solo tendrás que sacarlo.
  • Es muy importante que todos aquellos que compartan mesa con una persona celiaca conozcan su enfermedad, los problemas que supone la transgresión de la dieta sin gluten y la importancia de evitar la contaminación cruzada.
  • Mucho cuidado al compartir. Aunque la preparación sea sin gluten siempre empezaremos a servir por el celiaco, así garantizamos no contaminar la cuchara de servir y luego transferirlo al plato del celiaco.

Nos serviremos en nuestro plato un poco de las diferentes preparaciones, si luego los demás picotean nosotros ya tendremos la comida “a salvo”.

Cualquier alimento que entre en contacto con el gluten se convertirá en “No apto” para la persona celiaca.

  • Mejor sentarse en una esquina de la mesa, el estar en el centro facilita la contaminación si en ella hay pan con gluten u otros platos con gluten que se están pasando los diferentes comensales.
  • Saber decir que no a las tentaciones y no bajar la guardia. Esto es importante cuando se repiten muchas comidas fuera en un corto plazo de tiempo.
  • Saber decir “no” si no estoy seguro. El arriesgarnos a contaminarnos es mucho peor que el mal rato de tener que decir “no”, incluso para el anfitrión sería muy duro pensar que nos hemos puesto enfermos por algo que ellos han hecho incorrectamente.
  • Si hay niños es muy difícil que estos controlen todo la que tocan, los cubiertos, servilletas… por lo que la mejor opción sería que en la mesa de los niños toda la comida sea sin gluten. A lo mejor es necesario informar algún tío, primo… que se preocupa porque su hijo vaya a comer comida sin gluten, pero tras unas pequeñas explicaciones todo resulta más fácil.

No nos disgustemos por este tipo de comentarios porque muchas veces los hacen desde el desconocimiento.

Con planificación, organización y buena información puedes lograr que las comidas sin gluten que están en tus manos sean igual de buenas o casi igual de buenas que los platos que si lo contienen.

Un ejemplo de menú rico y saludable para todos los comensales, coman o no gluten, podría ser:

  • Entrantes: jamón ibérico y paté de cabracho casero (biscotes sin gluten), otra opción son los saladitos de jamón y queso
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20201228_161140_976-1024x1024.jpg
  • 1º Mariscos variados con salsa vinagreta (opción mahonesa sin gluten).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20201226_190203_477-1024x1024.jpg
  • 2º Pixín /merluza en salsa verde.  Si se añade harina a la salsa ha de ser sin gluten.
  • 3º Entrecot a la plancha con pimientos asados / cordero asado / cochinillo/perdiz. Si los cocinamos al horno o a la plancha no tendremos problemas.

Postres navideños sin gluten. Ahora ya se dispone de casi todo tipo de postres navideños sin gluten, pero recuerda que deben de venir etiquetados sin gluten y nunca han de estar en el mismo plato que los turrones con gluten …

También puedes animarte hacer un rico Tronco de Navidad o una Tarta de Turrón sin gluten. Quedan deliciosas. Otra opción que te recomiendo es este Brownie de Remolacha, que además de ser sin gluten es saludable.

Este año más que nunca disfruta la navidad con cabeza.

¡FELICES FIESTAS!

¡Compartelo con tus amigos!

2 comentarios en “¡Una Navidad Sin Gluten!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.