Piel y celiaquía: Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es la manisfestación de la celiaquía en la piel, se caracteriaza por una erupción con pequeñas ampollas y costras en codos , rodillas y glúteos.

Pica mucho y puede ser  dolorosa.
Es una enfermedad autoinmune en la que el gluten (proteína de cereales como trigo, cebada o centeno) activa el sistema inmune y ataca determinadas zonas de la piel produciendo las ampollas, picor…
Su diagnóstico se realiza a través de biopsia mediante inmunofluorescencia directa.

Si confirmamos la existencia de  dermatitis herpetiforme tenemos prácticamente un diagnóstico de celiaquía en esa persona.

Muchas veces se confirma antes la dermatitis herpetiforme que la celiaquía.

Su tratamiento es local mientras se inicia la dieta sin gluten normalmente con dapsona y a largo plazo el único tratamiento es la propia dieta sin gluten estricta y de por vida. Brotes puntuales en personas con al menos dos años de dieta sin gluten correctamente realizada se deben a contactos con gluten (ya sea de forma accidental, intencionada o inadvertida).

Aparece a menudo en adultos jóvenes pero tambien puede aparecer en niños y en ancianos.

A pesar de su nombre, no guarda niguna relacción con el virus del herpes. Se le da ese nombre debido al  parecido en la forma y distribución de las ampollas  con algunos  virus herpes.

¡Compartelo con tus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.